Información General

El proyecto tiene como objetivo principal fomentar las actividades económicas en el medio rural para la inclusión productiva y resiliente de colectivos vulnerables con particular atención a las mujeres.

Con tal finalidad, se procedió a elaborar y desarrollar un programa de apoyo a organizaciones rurales en aquellas provincias más afectadas por la presencia del COVID-19. Este programa fue liderado por la Junta Agroempresarial Dominicana, con la colaboración del Ministerio de Agricultura.

Para la realización de dicho programa, se contó con un monto total de 270,000 euros, de los cuales 250,000 euros fueron aportados por la Agencia Española de Cooperación Internacional y 20,000 euros por la Junta Agroempresarial Dominicana.

Las principales actividades desarrolladas en este proyecto fueron: la identificación de organizaciones beneficiarias en las provincias de incidencia del proyecto más afectados por el COVID-19, capacitaciones técnicas en manejo agropecuario a los grupos y apoyo sanitario, donaciones de equipos, animales, insumos para la instalación de pequeños módulos agroproductivos y elaboración y publicación de 1) un manual de trabajo para las pequeñas empresas procesadoras, plantas de empaque, para garantizar la seguridad sanitaria de los trabajadores y de los productos, 2) un plan de contingencia del sector agropecuario con la finalidad de identificar necesidades en las diferentes provincias afectadas y 3) protocolos de manejo en las fincas durante y después de la presencia del COVID-19.

Además de estas actividades, se realizaron actividades de visibilidad del proyecto en las redes sociales de la Junta, pagina web de la JAD, prensa escrita y otros periódicos digitales.

La población objeto beneficiaria de este proyecto fueron mujeres, hombres y jóvenes de ámbitos rurales del país, que trabajan en agropecuaria, específicamente más de 1,500 beneficiarios de los cuales más de 1,050 fueron hombres y 450 mujeres con una participación de más de 100 jóvenes.