Concluye  XXIV Encuentro de Líderes del Sector Agropecuario

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña recibió junto al ministro José Ignacio Paliza, las conclusiones del XXIV Encuentro de Líderes del Sector Agropecuario, organizado por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

El evento realizado en el Centro de Convenciones del hotel Blue JackTar en Playa Dorada con la participación de más de 500 miembros de la entidad convocó a ministros expertos nacionales e internacionales que abordaron el tema: Sanidad Agropecuaria e Inocuidad para la Seguridad Alimentaria y Nutricional en la República Dominicana.

El presidente del Consejo de la JAD, José Rafael Compres, junto al presidente ejecutivo de la entidad, Osmar Benítez, entregaron las conclusiones del evento, a la vicepresidenta Raquel Peña, quien garantizó que serán ponderadas por el presidente y todos los ministros que tiene que ver con el tema y valoró los esfuerzos del sector agropecuario dominicano.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

  1. Actualización del marco legal de sanidad vegetal 1959 y animal del año 1955 para que esté acorde con los estándares mundiales en estas materias y que además asegure la debida articulación con las demás entidades públicas y privadas vinculadas a la sanidad agropecuaria.
  • Gestionar con el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Económica y las cámaras legislativas, la identificación de los recursos adicionales para fortalecer la sanidad e inocuidad agroalimentaria nacional y que sean fondos protegidos en el presupuesto nacional.   
  • Fortalecer los servicios cuarentenarios en la frontera terrestre, aérea y marítima (frontera, puertos y aeropuertos), con la mejora de los servicios de incineración de productos contaminados y de la basura internacional.
  • Fortalecer la dirección de sanidad vegetal y sanidad animal, con la formación y contratación de más técnicos/veterinarios, adquisición de nuevos equipamientos y apoyo logístico para las inspecciones de campo.
  • Fortalecer el sistema nacional de registro sanitario, bioseguridad, información y divulgación en ganado vacuno, avícola, porcino y ovino/caprino y ampliar el programa de regularización de las tiendas que vendan productos agroquímicos y veterinarios.
  • Fortalecer el laboratorio veterinario central y promover la creación de laboratorios veterinarios de referencia, que amplíen los servicios de detección de diagnóstico para el sector pecuario.
  • Fortalecer y ampliar el Programa Nacional de Manejo Integrado de Plagas y crear un Plan de Contingencia en plagas cuarentenarias que no han llegado a Republica Dominicana y son potenciales amenazas para nosotros y que estén presentes en el país.
  • Promover la creación de laboratorios de organismos benéficos para el control biológico de plagas.
  • Fortalecer las investigaciones agropecuarias en enfermedades y plagas que están afectando actualmente en República Dominicana o podrían afectar.
  • Capacitar por lo menos 300 profesionales dominicanos en grado de maestría en las áreas de sanidad animal y vegetal y creación de un programa del gobierno para la concesión de becas a estudiantes de agronomía y veterinaria a nivel nacional.