Cacao Trace es un proyecto que promueve la producción sostenible de cacao y el acceso a mercados europeos cero-deforestación para pequeños productores en situación de vulnerabilidad, en la Provincia de Monte Plata.

Está siendo implementado por la JAD, institución líder del proyecto, y Fundación Codespa, con fondos de la Unión Europea.
Surge como una iniciativa en República Dominicana para dar respuesta al nuevo Reglamento UE 1115 sobre cero-deforestación.
Uno de los pilares de este proyecto es el uso de la tecnología blockchain para asegurar la trazabilidad y el proceso de certificación en cero-deforestación de la producción de cacao.

Mediante la tecnología blockchain, se crearán registros detallados sobre el proceso productivo del cacao con todas las informaciones desde la siembra hasta la venta a los mercados internacionales, garantizando la trazabilidad.

Como resultado, se implementará un sistema de certificación de la trazabilidad en la producción de cacao cero-deforestación mediante tecnología blockchain, que será replicado en otras provincias y cultivos del país.

Este proyecto también busca contribuir con los principales desafíos del sector cacaotero nacional, como la inclusión de jóvenes y mujeres, buenas prácticas agrícolas, valor agregado del cacao, fortalecimiento organizacional, acceso a tecnologías y mercados.

En la JAD tenemos más de 39 años trabajando por el bienestar del sector cacaotero y la producción agropecuaria en República Dominicana.

Contamos con el apoyo de diferentes entidades públicas y privadas para ejecutar diferentes acciones en beneficio de los agricultores y el desarrollo rural del país.

El Presidente de la Republica, Lic. Luis Abinader y su Gobierno, acogió la propuesta
presentada por la Junta Agroempresarial Dominicana, Inc. (JAD), para la ejecución del
PROYECTO DE RECUPERACIÓN DE LOS MEDIOS DE VIDA DE LOS
PEQUEÑOS PRODUCTORES DE CERDOS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA.

El proyecto tiene por objetivo general “contribuir a la recuperación de los medios de vida
de los pequeños productores de cerdo del país, incorporando asistencia técnica y apoyo
financiero para mejorar la economía de los criadores y sus comunidades”.

Con el propósito de lograr este objetivo, la JAD condujo una encuesta entre los beneficiarios
potenciales del proyecto y en consulta con ellos, diseñó diferentes módulos productivos
alternativos que pueden contribuir a generar nuevos ingresos para las familias impactadas
por los efectos de la Peste Porcina Africana (PPA).

Para la ejecución del proyecto, el Gobierno Dominicano dispuso de un aporte de RD$72.29
millones de pesos a la JAD a fin de apoyar, en esta primera fase, a unas 220 familias de la
Provincia Sánchez Ramírez que criaban de 1 a 10 cerdos, eliminados bajo el programa de
erradicación de la PPA.

Con el objetivo de poder cumplir con esos propósitos, la JAD está convocando a proveedores
nacionales, preferiblemente ubicados en la provincia Sánchez Ramírez, que puedan suplir los
bienes, materiales e insumos del proyecto que se presentan a continuación:

 Vacas mestizas preñadas, saneadas
 Chivas mestizas reproductoras y padrotes, saneados
 Ovejas mestizas reproductoras y padrotes, saneados
 Gallinas ponedoras criollas mejoradas
 Guineas para engorde
 Materiales de construcción

El proyecto tiene como objetivo principal fomentar las actividades económicas en el medio rural para la inclusión productiva y resiliente de colectivos vulnerables con particular atención a las mujeres.

Con tal finalidad, se procedió a elaborar y desarrollar un programa de apoyo a organizaciones rurales en aquellas provincias más afectadas por la presencia del COVID-19. Este programa fue liderado por la Junta Agroempresarial Dominicana, con la colaboración del Ministerio de Agricultura.

Para la realización de dicho programa, se contó con un monto total de 270,000 euros, de los cuales 250,000 euros fueron aportados por la Agencia Española de Cooperación Internacional y 20,000 euros por la Junta Agroempresarial Dominicana.

Las principales actividades desarrolladas en este proyecto fueron: la identificación de organizaciones beneficiarias en las provincias de incidencia del proyecto más afectados por el COVID-19, capacitaciones técnicas en manejo agropecuario a los grupos y apoyo sanitario, donaciones de equipos, animales, insumos para la instalación de pequeños módulos agroproductivos y elaboración y publicación de 1) un manual de trabajo para las pequeñas empresas procesadoras, plantas de empaque, para garantizar la seguridad sanitaria de los trabajadores y de los productos, 2) un plan de contingencia del sector agropecuario con la finalidad de identificar necesidades en las diferentes provincias afectadas y 3) protocolos de manejo en las fincas durante y después de la presencia del COVID-19.

Además de estas actividades, se realizaron actividades de visibilidad del proyecto en las redes sociales de la Junta, pagina web de la JAD, prensa escrita y otros periódicos digitales.

La población objeto beneficiaria de este proyecto fueron mujeres, hombres y jóvenes de ámbitos rurales del país, que trabajan en agropecuaria, específicamente más de 1,500 beneficiarios de los cuales más de 1,050 fueron hombres y 450 mujeres con una participación de más de 100 jóvenes.