La JAD realiza Jornada de Reforestación en la Provincia Peravia

La JAD realiza Jornada de Reforestación en la Provincia Peravia

La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y su Consejo Provincial en Peravia realizaron una jornada de reforestación en el paraje El Manaclar, de esta demarcación, con el objetivo de rescatar las cuencas del río Baní y otros que nacen en la zona.

Jornada de Reforestacion Baní4

Durante la actividad, que se realizó en la Loma Los Guayuyos del Parque Nacional Padre Luis Quinn se sembraron 10,000 plantas entre ellas maderables como maras, pinos y manaclas y frutales como cacao, aguacate y café.

Al dar las palabras de bienvenida, el presidente ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez, exhortó a los dominicanos a unirse a la preservación de las cuencas hidrográficas, al considerar que es tarea de todos los sectores de la vida de cada una de las provincias.

Jornada de Reforestacion Baní2

“Esperamos que esto sirva como un llamado de conciencia para que todos vengan a sembrar porque el país lo necesita para preservar las fuentes de agua, que es la fuente de la vida (…) Aquí están todos los que de una manera u otra tienen la responsabilidad de llevar hacia adelante a Peravia”, manifestó Benítez.

El Consejo Provincial escogió esta zona para la primera jornada de reforestación, ya que dentro de la misma se encuentran las presas de Jigüey y Aguacate, los ríos Baní, Maniel, el arroyo Jigüey, así como una serie de saltos y la Reserva Científica Erick Leonard Ekman, lo que convierte en un punto estratégico para la preservación de las fuentes hidrográficas de la región Valdesia.

Jornada de Reforestacion Baní1

Entre las autoridades que se sumaron a la actividad, estuvo el legislador por Peravia, Wilton Guerrero, quien saludó la labor de la JAD y se comprometió a someter un proyecto de ley ante el Congreso para apoyar el desarrollo de iniciativas similares.

De su parte Rafael Landestoy, presidente del Consejo, explicó que esta es la primera de muchas jornadas de reforestación planificadas en la provincia con el objetivo de rescatar los ríos de Peravia.

“El Consejo ha hecho un trabajo de reconocimiento de las principales zonas que necesitan ser reforestadas y a través de este trabajo, en el que están integrados todos los grupos representativos de la sociedad, vamos a reforestar unas 96 mil hectáreas”, precisó Landestoy.

La jornada se realizó en colaboración con la Oficina Senatorial de Peravia, la Alcaldía de Baní, el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), Industrias Banilejas (Induban) y los ministerios de Medio Ambiente, Agricultura.