Con el objetivo de contribuir con el fortalecimiento de las cooperativas y organizaciones de productores agropecuarios dominicanos, la Junta Agroempresarial Dominicana, Inc. (JAD) y la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo Agrario, (ACODEA), de España firmaron un acuerdo de colaboración.

ACODEA y la JAD se comprometen a trabajar juntos en la formulación conjunta de propuestas de proyectos enfocados al fortalecimiento institucional de las cooperativas y organizaciones de productores, y al desarrollo rural en general.

En el presente Acuerdo, la JAD se compromete a aportar sus experiencias, conocimientos y personal técnico en la realización de las actividades, infraestructura como espacio de trabajo, actividades y reuniones, así como sus relaciones con instituciones públicas, privadas e internacionales para la realización de iniciativas y obtención de fondos para realizar las actividades derivadas de esta Alianza.

ACODEA se compromete en la provisión de asesorías, capacitación y giras de intercambio de experiencias para el fortalecimiento de las cooperativas y organizaciones de productores de República Dominicana, involucrando a cooperativistas y expertos de España y otros países.

Además aportará apoyo financiero para la realización de estas actividades, en función de la disponibilidad de financiamiento en proyectos o programas propios de ACODEA y colaborará en la realización de talleres formativos en los proyectos.

El Acuerdo fue firmado en la sede de la Junta Agroempresarial Dominicana, por el Presidente del Consejo de Directores, José Rafael Comprés y el Director General de la Fundación ACODEA, Manuel Nogales, con la presencia de Osmar C. Benítez, Presidente Ejecutivo de la JAD y miembros del Consejo de Directores.

ACODEA es una Institución española sin fines de lucro que nació a raíz de la iniciativa de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) y Cooperativas Agro-alimentarias del Reino de España.

ACODEA tiene por misión el fortalecimiento de cooperativas y organizaciones de productores a través de servicios de asesoría, capacitación e intercambio de experiencias, en aras de su profesionalización, competitividad y sostenibilidad.

La JAD tiene como objetivo principal representar los intereses de los productores agropecuarios en todas sus relaciones con la sociedad, acompañándolos con servicios técnicos en el proceso de la cadena de valor, impulsando sus prácticas productivas y en su entorno institucional para que los mismos mejoren su competitividad en los mercados nacionales e internacionales.

La JAD también procura y trabaja por la soberanía y seguridad alimentaria, en un marco de sostenibilidad ambiental, económica y social.