Entregan segundo desembolso Proyecto Prorural FIDA

Entregan segundo desembolso Proyecto Prorural FIDA

Palabras de Sr. Osmar C. Benítez, Presidente Ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana

Buenos días:

Lo que es rural suena a campo.  Nos produce sensación de atraso.  Lo rural se refiere a personas pobres, a pobres de solemnidad.

La visión que se tiene en las ciudades era que los campesinos eran símbolos de personas no educadas y la mejor manera que se inventaron para describirlos, era los “chichiguaos”.

En nuestro país, inclusive, muchos han ganado dinero en nombre de los pobres.  La apreciación que hemos tenido es de que, el que nace pobre, de pobreza se va a morir.

Sin embargo, un día domingo 14 de octubre del año 2012, encaramado en un banco de cemento, hablando con mi amigo Simeón Cuevas, líder de los agricultores pobres de la Comunidad El Limón de Jimaní, estaba el Presidente de la República, Danilo Medina.

Una foto emblemática que cambiaba el curso de la historia de los hijos de Machepa, de los pobres, de los más vulnerables, de los que tienen corazón y votos, pero tenían voz.

Hoy nos encontramos aquí en el marco de una alianza público-privada, dispuesta por el Presidente de la República para darles voz y esperanzas a miles de dominicanos que provenían día a día, con mucha vehemencia, con solo la fuerza de su voluntad, salir de la pobreza, salir hacia delante.  Mejorar sus condiciones de vida.

Hoy, señor Presidente, le rendimos cuenta del primer aporte de casi 200 millones de pesos que Usted hizo en febrero, a 40 organizaciones rurales de 20 provincias del país que congregan más de 24 mil agricultores y agricultoras pobres de este país.

Hoy rendimos cuenta, porque ya ellos han invertido más del 85% de los ingresos que Usted le ha entregado y venimos a recibir el segundo desembolso que, por más de 116 millones de pesos, Usted le hará entrega.

Los pequeños, los pobres, también cumplen, Señor Presidente, por eso Usted ha cumplido con ellos y hoy puedo afirmarle que ellos cumplen con sus familias y con la sociedad.

Muchas gracias

HEAD agroalimentaria