asistencia

Asistencia Técnica JAD

El trabajo de la JAD se canaliza a través de programas, proyectos y actividades entre los que figuran: 

Apoyo a la productividad y Competitividad

Coordina la búsqueda de solución a los problemas de los diferentes sectores organizados en la JAD, mediante asistencia técnica directa, capacitación e información a los productores, con la finalidad de que reduzcan costos aumenten la productividad, mejoren la calidad de los productos, manejen racionalmente los recursos naturales y puedan competir ventajosamente en los mercados.

Servicios Laboratorios Agrícolas

Son servicios ofrecidos por el complejo de laboratorios, que está dotado de una moderna planta física, un personal especializado y equipos computarizados, que ofrecen análisis de muestras, visitas y asistencia técnica a los productores agropecuarios.

Estos servicios están orientados a apoyar el aumento de productividad, calidad y coadyuvar en la preservación del medio ambiente y los recursos naturales. Este complejo de laboratorios lo integran cinco unidades, que son: Aguas, suelos, plantas, alimentos para animales, Entomología, Fitopatología, Residuos Químicos, Microbiología de Alimento.

Manejo Integrado de Plagas (MIP)

Es un programa de investigación y extensión, que ofrece asesoria, capacitación y orientación técnica a los productores que combinen distintos métodos de control integrado de plagas, aplicado a un sistema de diversos cultivos, trabajando principalmente con pequeños y medianos agricultores de diferentes regiones del país.

Capacita y orienta al productor y a la población rural sobre prácticas de agricultura sostenible, principalmente con base en el uso de métodos de control de plagas y enfermedades, utilizando técnicas que no degraden el medio ambiente y los recursos naturales.

Agriculturas con futuros

En adición a los programas, proyectos, servicios y actividades que la JAD ejecuta desde el año 2004 la institución esta trabajando en el apoyo, promoción y fomento de las agriculturas con mayor futuro, como son: Agricultura Orgánica; Agricultura Tropical y Étnica; Agricultura Turística; Agricultura para Consumo Interno y Agricultura Forestal, Estética y Medicinal.

El fomento a estas agriculturas responde a las expectativas y a la visión que tiene la institución de que se trata de las actividades con mayor potencial económico y de negocio con el futuro.

Capacitación Entrenamiento

Se capacita y entrena a los productores de los conocimientos, habilidades y técnicas que les permitan innovar cambios y mejoras en los aspectos de la producción, manejo y distribución de los productos para que puedan obtener rentabilidad y reducir el impacto negativo en el medio ambiente. Entre las actividades de capacitación figuran: Cursos, talleres, Conversatorios, Seminarios, Conferencias, Charlas y Congresos.

Reforestación Agroempresarial

Es un programa ejecutado desde 1992, que refleja el compromiso, voluntad y disposición del sector Agroempresarial de contribuir a enfrentar la deforestación. Promueve la realización de inversiones privadas en el Sector Forestal, ejecutando actividades masivas de siembra de árboles en cuencas de ríos, cañadas y zonas criticas.

Producción Pecuaria

Una de las áreas prioritarias a la que la institución dedica atención especial, es al desarrollo pecuario, para lo cual se ofrece asistencia técnica, capacitación y se organizan actividades sobre manejo de proyectos ganaderos, porcinos, avícolas y ovicaprino, así como en aspectos de formulación, alimentación y nutrición animal.

Apoyo al Comercio e Inversión 

Coordinar misiones de compradores, inversionistas y contactos entre suplidores y compradores de productos agropecuarios. Promueve la realización de inversiones en el Sector Agropecuario (Mercados de Productores). También se encarga de formular proyectos y propuestas a solicitud de interesados o requerimiento de la misma institución.

Estudia el impacto de políticas y medidas sobre el Sector Agropecuario con la finalidad de ofrecer medidas alternativas.
Además, procurar orientar al Sector Público, con el objetivo de facilitar las labores de los productores, especialmente en lo que respecta a la aplicación de leyes, decretos, normas, reglamentos y disposiciones.

Centro de información Agroempresarial

El CIAGRO compila, organiza, sistematiza y divulga información sobre estudios y análisis de mercados de productos que permitan medir o evaluar el impacto de las políticas oficiales sobre el comportamiento del Sector Agropecuario.

Bolsa Agroempresarial

Es una empresa que provee a los productores un instrumento de comercialización, que les permita reducir la incertidumbre del mercado, los costos de transporte y daños en el manejo de los productos agropecuarios, apoyando una mayor transparencia en el proceso de comercialización.

Proyectos Especiales 

La JAD, desde su fundación ha venido ejecutando proyectos que responden a situaciones o coyunturas especiales, los cuales tienen una duración determinada en el tiempo. En el pasado uno de estos proyectos fue el de servicios de preinspección y certificación de productos frescos de exportación a Estados Unidos. Más Recientemente los proyectos de Recuperación de Pequeñas Fincas Pecuarias, mejoramiento de la Ganadería de Neyba, Aumento de la Productividad y Competitividad, Mercados de Productores, entre otros.

Actividades de Promoción

La Institución organiza una serie de actividades de promoción con los productores, destinadas a ayudarles a mejorar sus negocios y a promover el desarrollo agropecuario, como son:

1. Encuentros Agroempresariales y Encuentros Nacionales de Dirigentes.
2. Días de Campo. 3. Reuniones Regionales y Provinciales.
4. Reuniones Ampliadas del Consejo de Directores.
5. Reuniones de Comités Sectoriales de Trabajo.
6. Reconocimiento al Agroempresario del Año.
7. Fiesta Aniversaria.
8. Concurso Agro & Naturaleza.

ASISTENCIA TECNICA

•  Apoyo al mejoramiento de la Productividad

  •  Servicios de Laboratorios Agrícolas.

  •  Capacitación y Entrenamiento.

  •  Asistencia Técnica Directa.

  •  Manejo Integrado de Plagas.

  •  Protección de los Recursos Naturales.

  •  Re-forestación Agropecuaria.

  •  Apoyo al Comercio e Inversión.

  •  Bolsa Agro-empresarial.

  •  Reforma de Políticas.

  •  Centro de Información Agroempresarial (CIAGRO).

  •  Apoyo al Mercadeo.

  •  Mejoramiento Pecuario.

  •  Proyectos Especiales.

  •  Programa de Apoyo a la Agricultura Orgánica.